lunes, 27 de febrero de 2012

ILUMINACION NATURAL. MEMORIAS DE CHINA (II): La construcción en China, ¿está en Crisis?

Os explicaba en las memorias de China (I) la constitución de nuestra empresa en China Shanghai Daylight Solution (SDS), evidentemente centrada en el mercado de la construcción. Pues muy posiblemente, China sea el mercado de la construcción más grande que exista en el mundo, simplemente por la cantidad de habitantes que hay en China, y por movimientos migratorios desde el campo a las ciudades.

Este mercado tan inmenso es lo que nos llevó a tomar la decisión de entrar en él. Hace un año daba vértigo sólo repasar las cifras de viviendas construidas, y observar directamente en todas las ciudades la cantidad de grúas existentes.

Recuerdo en Septiembre 2011 durante una cena en Beijing con varios empresarios Chinos, (¡¡el mayor tenía 35 años!!), la situación del mercado inmobiliario Chino. Todos  decían que China nunca podía sufrir una burbuja inmobiliaria como la ocurrida en occidente y todos comentaban lo fácil que se podía ganar dinero en este mercado, se invertía un dinero en una vivienda y pasado unos meses se vendía por mucho más dinero del invertido inicialmente, ¿ESPECULACIÓN?
Yo recuerdo comentar a todos los presentes en esta cena que la historia me era familiar y que no sé cuánto tardarían en llegar, pero que China no era diferente que el resto del mundo y que la burbuja acabaría explotando. Nadie apoyó mi teoría basada en hechos reales, pero el tiempo ha demostrado que, ¡¡China sí que es diferente!!


Sin ninguna duda es una economía capitalista salvaje, pero tiene un poder político único, que no duda en intervenir cuando lo cree necesario, sin tener que mediar referéndums, apoyos parlamentarios, propuestas de ley, enmiendas etc, simplemente se aplica y punto. Esto es lo que hace a China diferente al resto de economías capitalistas, y de ahí el nombre de CAPICOMUNISMO. Mejor o peor, no seré yo quién lo juzgue, quizás el tiempo lo definirá, pero por el momento el gobierno hace unos meses instauró la siguiente ley:

     1. Las hipotecas a primera vivienda podrán seguir llegando al 70% del valor del inmueble. Con esto siguen favoreciendo la compra de 1ª vivienda a jóvenes parejas que NECESITAN comprar su casa. Es una necesidad. 
     2. Las hipotecas para 2ª residencias podrán ser como máximo del 30%, y una vez adquiridas no se podrán vender al mercado hasta pasados 5 años.

Esta medida entre otras cosas se puede poner en práctica pues todos los bancos son Públicos y tienen control absoluto sobre los precios de mercado y cuantías de hipotecas. Y ha conseguido que:
1. El mercado de 1ª residencia siga más o menos activo.
2. El mercado de especulación, esté absolutamente parado y esto ha afectado al mercado de alta gama residencial, que en China movía mucho dinero
3. Los precios en las ciudades más importantes, ya están empezando a bajar, 10%, 20% y más dependiendo de la vivienda.

Sin ir más lejos, en varias promociones en las que estábamos ofertando de alto standing, por el momento la respuesta ha sido “WAIT and SEE”, es decir, que no están vendiendo ni un apartamento. No es que la gente de dinero e inversores no tengan dinero Cash (pues hay realmente mucho), sinó que todo el mundo está esperando a que los precios bajen más o a que cambie la política, pues la gran mayoría de la población, cree que esta ley ha sido una medida aplicada por motivos políticos. No me atrevo a valorar este hecho, quizás sea una mezcla de ambas cosas, pero lo que está claro que en vez de esperar a que explote la burbuja la están intentando enfriar, sin dañar al mercado más básico.

La gran pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Hasta cuándo este intervencionismo? La verdad es que por los comentarios que he podido recoger estos días con nuestros clientes, es que muchos creen, que cuando el nuevo presidente (Mr. Xi) tome posesión el próximo Septiembre-Octubre, las cosas volverán a su cauce, ya que tiene un perfil más liberal y menos intervencionista que el actual. De hecho dos de nuestros grandes clientes, siguen comprando parcelas para urbanizar.


Espacio Solar trabaja en China en varios frentes como lo hace en otras partes del mundo: Residencial, Industrial y sector Público. Cuando uno se desacelera el otro emerge y de esta manera siempre tenemos opciones de vender nuestro producto.

No hay comentarios: